Ernesto Villegas presenta libro Abril, Golpe Adentro, en CHHA 1610 AM

Periodista despierta la memoria histórica del Golpe de Estado de Venezuela, de 2002 y alerta acerca de la necesidad de medios objetivos en las próximas elecciones presidenciales en Octubre de 2012
TORONTO, ON., 24 de abril, 2012.- La gente honesta de oposición tiene un heraldo. Su nombre, Ernesto Villegas Poljak. Hoy llega este periodista venezolano a Canadá a compartir su visión del golpe de Estado en Venezuela de abril 2002, que fue apoyado en su momento por la generalidad de los medios de comunicación privados de su país.”Hay horas en la existencia de una nación en que un pueblo se juega su destino. Horas en que todo es puesto en vilo, en que la paz social sucumbe bajo la peor amenaza. Horas en que las personas y sus vidas nada cuentan. Horas concertadas de engaño y de muerte. Horas en que la historia se hace acto presente, en que las voluntades se agitan desnudas, se hacen masa, y pronuncian el sí o el no a la vida o a la muerte”. De eso escribe Ernesto Villegas en su más reciente obra Abril, Golpe Adentro.En conferencia de prensa organizada por el Consulado General Bolivariano de Venezuela y el Centro Comunitario San Lorenzo, Villegas explica que “una década es una buena medida de tiempo para comenzar a valorar, con cierta distancia histórica pero con viva cercanía emotiva, el peso y trascendencia de un acontecimiento en la vida de un país”.Martha Pardo de Márquez, cónsul general de Venezuela en Toronto, afirmó que “el paso del tiempo permite una visión más objetiva de la realidad, de ahí el valor de análisis como el que presenta Ernesto Villegas en su libro”.

“En abril de 2002, Venezuela presenció por algunas horas el triunfo de la mentira y de la muerte. En este libro pretendo recoger una amplia investigación de los eventos relacionados con el golpe de Estado contra el presidente Hugo Chávez en abril de 2002, donde destaca la participación evidente de la oligarquía venezolana y de los medios de comunicación”.

Medios alternativos hoy tienen la palabra

En entrevista con Sofía Grande, en el programa Al Día con la Comunidad que se transmite de lunes a viernes de 8:00 a 10:00 AM, transmitido por CHHA 1610AM, Villegas recordó que Venezuela enfrenta una situación delicada en cuanto al manejo de la información, pues existe una gran vulnerabilidad en la ética del ejercicio. “Bien cualquier persona corre el riesgo de que sus palabras puedan ser malinterpretadas, o peor aún, manipuladas y tergiversadas en medios de comunicación nacionales e internacionales”, aseguró.

Sin embargo, “la libertad de expresión en Venezuela es más amplia que nunca en comparación con la de otros países del mundo. Muchos somos quienes en Venezuela tratamos de dar una visión imparcial y justa que retrate la verdad que se vive en el país”.

Los medios de comunicación tenemos una responsabilidad con la verdad y con el pueblo en las próximas elecciones presidenciales. Habrá que velar por la transparencia de la información. “El ejercicio periodístico implica riesgos. Muchos periodistas alrededor del mundo han perdido la vida, han sido torturados, perseguidos, heridos, desaparecidos por el simple hecho de defender una verdad. Ese es un reto que los periodistas debemos correr. La verdad debe ser dicha”, dijo.

Para terminar, Villegas nos recordó la máxima de Simón Rodríguez: “El curso natural de las cosas es un torrente que arrastra con lo que encuentra y vuelca lo que se le opone. Esta es la fuerza que hace las revoluciones. Los hombres que figuran en ellas son instrumentos de la necesidad.Son actores, no autores. Abramos la historia. Y por lo que aún no esté escrito, lea cada uno en su memoria”.

FICHA BIBLIOGRÁFICA
Abril, Golpe Adentro
Ernesto Villegas Poljak
Fundación para la Cultura y las Artes
Editorial Galac, S.A., 2009
http://www.editorialgalac.com
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s