(PHOTOS) Montreal manifestó su apoyo al paro nacional agrario y al proceso de Paz en Colombia

Este domingo 8 de septiembre, acudiendo al llamado de Asocolom, del Frente de Defensa de los Pueblos Hugo Chávez y de distintos actores sociales, tales como organizaciones sociales y populares, estudiantes, artistas, académicos, entre otros; un centenar de personas tomaron las calles de Montreal para manifestar su apoyo al paro nacional agrario y al proceso de Paz en Colombia. 

Durante casi tres semanas, el pueblo colombiano se ha movilizado, luchando por la autodeterminación, por la segunda y definitiva independencia, así como por la soberanía en materia política, económica, territorial y alimentaria. Dentro del marco de estas manifestaciones, se ha denunciado las consecuencias nefastas de la implantación y profundización del modelo económico neoliberal durante los últimos 20 años, el cual se cristaliza en los Tratados de Libre Comercio entre Colombia, EEUU y Canadá y el cual exacerba el rol intervencionista de las multinacionales extranjeras por toda Nuestroamerica. En este aspecto, se hace incapié en el papel jugado por la empresa Monsanto tanto en Colombia como en el resto de América Latina. Los resultados están a la vista: precarización de las condiciones de los trabajadores y trabajadoras de los distintos sectores laborales y, en particular, el agrario.

Adhiriendo a estos principios reivindicatorios, los manifestantes en Montreal destacaron la importancia de denunciar la violación de los derechos humanos por parte del Gobierno Colombiano debido a la fuerte represión en contra del pueblo movilizado desde el comienzo del conflicto agrario. De este modo, los manifestantes en Montreal se desplazaron hasta el Consulado de los EEUU, para entonar distintas consignas en claro apoyo a nuestras hermanas y nuestros hermanos campesinos en Colombia. Por último, los manifestantes se asentaron en la Place du quartier des espectacles donde representantes de diferentes sectores sociales tomaron la palabra, para alentar esta lucha, la cual ha sido definida por muchos como “no restringida al contexto colombiano sino, màs bien, como una lucha que es global”.

Frente de Defensa de los Pueblos Hugo Chávez – Montreal

Advertisements